El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona hace suyo el posicionamiento del Foro de la Profesión Médica (FPME) en relación al debate generado en torno a la publicación de interpretaciones sobre el Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. En la línea de lo que ha expresado el Foro, el Colegio considera que en esta normativa “queda perfectamente delimitado el campo de actuación y las competencias de las dos profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y de enfermeras, en relación con los medicamentos sujetos por Ley a prescripción médica”.

Del posicionamiento se puede concluir que:

  1. La prescripción de medicamentos sujetos a prescripción médica es inseparable del diagnóstico, el aprendizaje del que se adquiere fundamentalmente en los estudios universitarios del grado de medicina, durante la actividad formativa postgraduada y con la actividad asistencial tutelada. Y, en consecuencia, sólo es competencia del médico y, en su caso, del odontólogo y el podólogo en el ámbito de sus respectivas profesiones.
  2. El artículo 3.2 del R.D. es coherente con la Ley, con el orden público, con la equidad, con la buena fe, con el sentido común y con el dictamen que sobre el proyecto de la norma emitió preceptivamente el Consejo
  3. En defensa de la mejor protección de la salud y de la seguridad de atención a los pacientes, los médicos deben registrar siempre en la historia clínica las decisiones y órdenes de tratamiento que son de su competencia, así como también deben emitirlas y trasladarlas formalmente al profesional de enfermería. En ningún caso deben asumir funciones que no les corresponden.
  4. Algunos médicos se han puesto en contacto con el COMT poniendo de manifiesto las dificultades para el ejercicio de la profesión provocadas por el posicionamiento de determinados grupos de enfermería, que reclaman la documentación escrita de las órdenes y que hasta ahora habrían sido dadas y asumidas verbalmente.

    La coordinación de los equipos, el establecimiento de las órdenes y su cumplimiento es competencia de los centros a los que corresponde la resolución de los conflictos que se ponen de manifiesto. No obstante, el Colegio se pone a disposición de todos los médicos para resolver las cuestiones que puedan ocasionarse.
  5. La corporación aboga por la buena relación y trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial que establece la LOPS, cada uno en las funciones y competencias que le corresponden, para ofrecer la mejor calidad sanitaria a los pacientes.