Piden a la Consejería de Salud y al Ministerio de Sanidad que se avance en la consecución de las reivindicaciones históricas que se fijaron en el decálogo elaborado el año pasado por los Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos de Médicos

Organizaciones profesionales, sindicatos y sociedades científicas de atención primaria lamentan que los objetivos fijados en el decálogo presentado el año pasado en los Colegios de Médicos españoles no se hayan cumplido. El primer punto del texto demandaba que como eje del sistema sanitario, la atención primaria requería un aumento del 16% en su presupuesto para el año 2016, porcentaje que, un año después, todavía se sitúa por debajo del 15% en todas las autonomías. “No podemos continuar manteniendo la calidad asistencial con esta dotación presupuestaria, nos hacen falta más recursos para conservar el sistema actual”, manifiesta el vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), Dr. Manuel Carasol. El facultativo exige que de cara a los próximos presupuestos se rectifique esta inversión y se aumente inmediatamente hasta el 16%, cifra que “tendría que llegar hasta el 20% antes de 2020”, añade.

Los médicos de atención primaria también continúan pidiendo poder dedicar diez minutos por paciente para ofrecer una asistencia de calidad, teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminando toda la actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando la consulta. Según los resultados del último estudio elaborado por la vocalía de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la situación laboral del médico de atención primaria en España, el 52,8% de los médicos españoles realizan de 25 a 40 consultas al día, mientras que el 54% de los médicos catalanes encuestados, efectúan entre 31 y 40 consultas diarias. Cabe recordar, que en el documento que publicaron las sociedades SEMFYC, SEMERGEN y CESM el año 2000, concluían que para garantizar una atención primaria de calidad son necesarios tres requisitos mínimos: un máximo de 25 pacientes atendidos por día, dedicar 10 minutos por paciente y no pasar de las 1.200 personas adscritas por médico. Sobre este último punto, a nivel estatal, más de la mitad de los facultativos encuestados (52,5%) tienen más de 1.500 tarjetas.

Coincidiendo con el día nacional de la Atención Primaria, los profesionales solicitan que los médicos de familia y los pediatras lideren la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios. Asimismo, también reclaman tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica. Las diferentes sociedades piden a la Consejería de Salud y al Ministerio de Sanidad que se avance en la consecución de las reivindicaciones históricas que se plasmaron en el decálogo publicado el año pasado –adjunto al final del documento-.

Según el estudio de la vocalía de atención primaria de la Organización Médica Colegial, el 40% de los médicos de atención primaria han perdido un 20% de su poder adquisitivo a nivel estatal durante la crisis. Des del punto de vista profesional, la falta de personal y el aumento del volumen de trabajo, así como el recorte salarial, han sido las principales repercusiones que han sufrido los facultativos en el contexto de crisis que se ha vivido durante los últimos años. En este sentido, la vocal de Atención Primaria Rural del COMT, Dra. Remedios Rico, urge a las autoridades competentes a reinvertir en el sistema sanitario. “Es la base del sistema y así lo tenemos que corresponder. Tenemos que hacer que el ejercicio de la medicina de atención primaria tenga un entorno laboral atractivo, facilitando el acceso de los profesionales a las actividades formativas y se promueva la investigación teniendo en cuenta las características propias de este nivel asistencial. Todo esto repercutirá en beneficio del paciente”, ha subrayado.

Para hacerlo realidad, el Foro de Médicos de Atención Primaria –entidad que agrupa a los Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos de Médicos- ha presentado, nuevamente, esta mañana, esta batería de medidas en el Congreso de los Diputados.