El médico MIR tiene una relación especial desde el punto de vista laboral, dado que está obligado a recibir una formación y a prestar un trabajo. El RD 1146/2006, de 6 de octubre, regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, y el RD 183/2008 regula la formación, con un doble objetivo: avanzar en la implantación del modelo general de formación sanitaria especializada diseñado por la mencionada ley y, por otro, potenciar las estructuras docentes(incluyendo unidades docentes, que son los órganos que intervienen en la supervisión y la organización de los períodos formativos por el sistema de residencia).

El Real Decreto 183/2008, dada la mayor flexibilidad por las propias competencias de las CCAA para continuar con el prestigio del sistema formativo, ha llevado finalmente a una falta de homogeneidad en la aplicación de este real decreto en el territorio español. En estos últimos meses han tenido lugar varias convocatorias de huelga por parte de los médicos residentes de distintas Unidades Docentes, como manera de reivindicar una formación sanitaria especializada que cumpla con la normativa vigente y que asegure una atención sanitaria de calidad.

Además, se ha sumado la reciente noticia de una médica residente que ha sido condenada cuando era R1. Este escenario nos lleva a plantearnos una serie de preguntas: ¿Está la formación MIR encrisis? ¿Hay un buen cumplimiento de la legislación en materia de residentes? ¿Se cumple la normativa para garantizar la buena formación del Médico Interno Residente en España?

Ante esta situación, la Sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, como máxima representante nacional del colectivo MIR, se plantea la necesidad de dar cabida en un foro a los diferentes agentes de esta formación sanitaria especializada para que, abordando los aspectos más importantes, saquemos unas conclusiones que constituyan unas lecciones aprendidas.

En estas jornadas se contará con la participación de los diversos actores involucrados en la Formación Sanitaria Especializada para analizar qué factores han influido, qué vías de actuación se han seguido, y qué ha fallado en el sistema. Este análisis nos permitirá aprender de los errores cometidos y trabajar de forma conjunta en el profesionalismo como principal agente de preservación de la salud y de los requisitos de calidad y eficiencia de su práctica, la suficiencia asistencial y el mantenimiento de los
principios éticos.

FECHA: 28 de abril de 2021, DE 19.00 a 20.30 H.

Evento retransmitido por videoconferencia a través del canal YouTube de la FFOMC:

https://www.youtube.com/channel/UCKIiM8mg0lmYs4UBSl2rCYQ