En este contexto, el Colegio se suma a la Organización Médica Colegial y pide conjuntamente con los otros Colegios de Médicos Estatales:
- Stop agresiones. Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero.
- Que se refuercen las medidas preventivas para proteger a los profesionales y, con ellos, el conjunto del sistema sanitario, con un tratamiento multidisciplinar del problema.
- Que las administraciones públicas expresen su claro compromiso para erradicar este problema.
- Que las administraciones sanitarias públicas se añadan a las campañas para concienciar a la sociedad de las agresiones a sanitarios y que los servicios sanitarios son un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable.
- Que las administraciones establezcan programas de formación en las competencias profesionales para afrontar situaciones difíciles.
- Que el Ministerio de Sanidad active el grupo de trabajo para luchar contra las agresiones y lleve a la agenda política del Consejo Interterritorial este problema.
- Que las agresiones a sanitarios sean tratados como violencia social, contemplando que el delito contra la autoridad en el ámbito público y en el ámbito privado tenga la misma consideración jurídica.
- Sol·licitamos la aplicación judicial por igual en todas las CCAA de la nueva tipificación que ya aparece recogida en el código penal, para que las agresiones sean consideradas como delito de atentado contra autoridad, y no como lesiones, amenazas o incluso todo faltas.
- Avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplares.
- Incrementar los acuerdos con las administraciones sanitarias y las fiscalías que son claves para el abordaje integral de las agresiones.
- Llamada global a todos los agentes que intervienen para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, el conjunto del sistema sanitario.
“Agressions a professionals de la salut 2014-2015” (archivo PDF)