La Asamblea General sustituirá a la Asamblea de Compromisarios
La Asamblea de Compromisarios comenzó una vez aprobada el acta de la sesión anterior con el informe de presidencia. El doctor Sergi Boada, presidente de la Institución, expuso los eventos y decisiones más relevantes desde la última asamblea celebrada. Especialmente, destacó los avances en la línea estratégica de los servicios al colegiado y la seguridad jurídica, así como la transparencia a través de la publicación y entrada en vigor de los estatutos, evidenciando la representación territorial.
Además, se abordaron temas como la necesidad de actualizar y modernizar el procedimiento electoral para dotarlo de mayor transparencia recalcando el importante paso de transformar el órgano de la Asamblea de Compromisarios en una Asamblea General, consolidándola como en el órgano supremo de la Corporación.
El dr. Boada también se refirió a que se había alcanzado el 100% del programa electoral al tiempo que el 90% del plan estratégico previsto, poniendo así la Institución en disposición de afrontar los nuevos retos de futuro y manifestando la voluntad de seguir contando con su confianza por seguir desarrollando y encarando nuevos proyectos.
Luego fue el turno del punto número 3 del orden del día; Presentación y aprobación, en su caso, de la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos, y el balance de situación correspondiente al ejercicio económico 2023. La responsable financiera del COMT, la señora Cori Ribas, detallaba la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos y balance de situación del ejercicio 2023 con un resultado final de superávit por importe de 128.089,92 euros.
También se detalla, por la misma, el contenido del balance de situación del ejercicio 2023 con un total de activo y pasivo por valor de 1.858.147,88 euros.
Teniendo en cuenta la modificación y reducción de la cuota colegial a partir del mes de abril de 2023 con 89 € en el trimestre, se hace especial énfasis en los esfuerzos económicos y financieros que se han realizado, consiguiendo ahorro en gastos de representación, reestructuración de recursos humanos y/o renegociación con los proveedores, así como la apertura de nuevas líneas de ingresos.
El punto se aprobó por unanimidad por todos los presentes: 49 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
A continuación, el secretario del COMT, el doctor Manuel Carasol, detalló su informe y dio paso al punto número 4 del orden del día; la memoria anual de 2023.
Durante éste, se dio explicación de la renuncia del cargo de Presidente y miembro de la Comisión Dentológica del dr. Joaquin Escribano y el consiguiente nombramiento de Presidente al dr. Eduardo Corbella. También se mencionó la incorporación como Vocal de la Dra. M. Teresa Mateu Galabert.
El dr. Carasol hizo hincapié en las estadísticas sobre las agresiones y en la importancia de notificarlas, ya que el incremento en estas cifras indica una mejor contabilización. Durante 2023, en Tarragona, las agresiones aumentaron un 9,6%, con un incremento del 29% en el caso de las mujeres. Se destacó que los médicos jóvenes son los que más a menudo son víctimas. La Atención Primaria sigue siendo, un año más, el ámbito laboral más afectado. El dr. Carasol subrayó un mensaje clave: las agresiones no se limitan únicamente al ámbito físico, sino que también toman otras formas como amenazas, insultos, vejaciones, coacciones, entre otros. Asimismo, subrayó la importancia de mantener la práctica de notificarlas tan diligentemente como hasta ahora, puesto que es de vital importancia.
Teniendo en cuenta que la comunicación y la transformación tecnológica ha sido uno de los ejes de referencia, uno de los datos más relevantes es que el 46% de los correos electrónicos enviados están abiertos por los colegiados, indicando un alto nivel de interacción y participación en el contenido.
El Secretario destacaba también la consolidación de la posición del Colegio de Médicos como referente en materia de salud en la provincia de Tarragona, con más de 10 mil visualizaciones y más de 35 apariciones en diversos medios de comunicación, incluyendo radios, televisiones, prensa y plataformas digitales, ya que ahora se interpela a la Institución para tratar los principales temas sanitarios que suceden en el territorio.
Haciendo un repaso de la actividad que se ha realizado durante este año para posicionar y potenciar la imagen del COMT, tanto para nuestra colegiación, instituciones y ciudadanía, ha sido muy intensa. Hemos tenido contenido trascendente, entre los que destacan la inauguración de las reformas de nuestras sedes de Reus y Tortosa, la inauguración del COMTLiving, la segunda edición de la Tarraco Health Race o los Premios COMT. La presencia activa en nuestros canales de comunicación han generado apariciones en medios de comunicación (entrevistas, artículos de opinión, noticias, entre otros) que, gracias al clipping, nos permiten valorar esta presencia y eco en los medios de comunicación en impacto económico, que lo podemos valorar en cerca de 300.000€, mostrando un incremento anual del 9%.
Esta última Asamblea de Compromisarios marca el comienzo del nuevo Eje de organización corporativa y de las próximas Asambleas Generales, a las que todos los colegiados con derecho a participación podrán asistir. De esta forma, se abren las puertas a la participación de toda la colegiación en este órgano, que se reunirá, como mínimo, dos veces al año.