Es la máxima distinción, que hasta ahora sólo había recibido la ministra Ana Pastor y Rafael Matesanz, Coordinador de trasplantes de órganos en toda Europa. La propuesta de este título fue presentada por la actual Junta Directiva de la Asociación médica, que estuvo presidida por el Dr. Bertrand desde 1986 hasta el 2004. En su discurso, tras agradecer la distinción, el Dr. Bertrand, nacido en l ‘ Espluga de Francolí, abogó por mantener los principios de la profesión médica dos: la formación continua que hacen excelente preparación, y que toma en cuenta como un servicio a los enfermos.

El Dr. Josep mª Bertrán, especialista en medicina familiar y comunitaria, recibió la distinción correspondiente como reconocimiento a su servicio y dedicación durante más de dos décadas en las licencias médicas, por su impecable defensa de profesionalismo médico, además de su trabajo como promotor de la formación y acreditación, que lo llevó a desempeñar cargos como Presidente de la Comisión para el aprendizaje y la enseñanza de toda la vida la OMC.

El Dr. Rodríguez Sendín, hizo entrega del premio que el Dr. Bertrán se movió su extensible gracias a toda la Asamblea General de la OMC y, en particular, la Asociación médica de Tarragona y su actual Presidente el Dr. Fernando Vizcarro.

Luego fue jefe de la Asociación de Tarragona entre 1986 y 2004, dirigió unas palabras a la audiencia, se destacó como las prioridades de un buen médico: continua educación médica y práctica profesional de calidad, “centrado siempre en nombre de la sociedad y los pacientes. Desde su punto de vista, deben establecerse en el futuro en la profesión médica cuatro palabras: “eficacia, efectividad, eficiencia y ética. Es donde todos debemos ir juntos “, concluyó.