Conclusiones de la IV convención médica
1. una vez que la profesión médica recopilada durante su cuarta Convención ha reiterado su compromiso total con el sistema nacional de salud pública y la cobertura universal y equitativa asistencia modelo. Sin la base sólida que son constitutivas de nuestra salud pública en el AP, hospitales y unidades altamente especializadas, no es posible construir una red SOCIAL de excelencia.
2. hay muchos y variados factores que interrumpen y dificultan la atención al doctor cuando eres paciente, especialmente si su actividad profesional ya ha cesado (retirado). El reciente lanzamiento del “Proyecto nacional de apoyo a la salud del médico jubilado, de la OMC” es un loable intento de revertir esta situación e implementarlo en los diferentes colegios de médicos.
3. salud y búsqueda de información de salud en Internet, los pacientes y usuarios en general y el uso de redes sociales por los médicos que atienden a los pacientes, se ha consolidado como un proceso irreversible, complementario, eficiente y de alto valor añadido. El Manual de estilo para los médicos y estudiantes de medicina, recientemente elaborado y publicado por la OMC, sobre el uso adecuado de los medios sociales es un claro ejemplo a seguir.
4. la falta de un registro real y confiable de los médicos, sus especialidades y distribución geográfica implica que las previsiones y recomendaciones de planificación, ordenación y gestión de recursos humanos y profesionales son variadas y discordantes. Los registros de las escuelas médicas representan una garantía para el ciudadano, una garantía para el médico que atrapa y la responsabilidad de la profesión en su conjunto con las administraciones y la sociedad.
5. los últimos datos de la encuesta sobre la situación del empleo de la OMC, las tasas de precariedad y de subempleo y los números de la migración médica en nuestro país en los últimos años, como consecuencia de un escenario de crisis mal administrados son ética y profesionalmente inaceptable.
6. a pesar de la situación de crisis y los recortes indiscriminados producción en el SNS, la defensa de la calidad del acto médico es una parte esencial de nuestro compromiso y responsabilidad.
7. en el contexto de los médicos de severa austeridad necesitamos mantener el requisito de eficiencia pero debemos al mismo tiempo desarrollar un activismo social y abogacía para defender a los pacientes, particularmente los más pobres, frágiles y capaz de satisfacer las necesidades de salud y autocuidado.
8. la crisis económica ha afectado de manera similar (presupuesto de salud disminuida, disminución de la remuneración, etc.) en los países del SNS (Italia, Portugal, España), menos aún la afectación en los países de los modelos de Seguridad Social (Francia). Los distintos comandos de médicos han sido capaces de responder en esta situación como garantes en la defensa de la atención médica de calidad.
9. la presencia e influencia en las diferentes instituciones de la o.I. se considera esencial en este momento a los intereses de los profesionales médicos españoles.
10. la contratación de servicios externos en el NHS con la iniciativa privada, está contemplada por la Ley 14/86 General de salud (art. 90) como una forma de racionalizar el sistema de salud, en base a la premisa esencial y previsualice la optimización de los recursos públicos. Colaboración privada con el sistema público debe tienen un carácter subsidiario y, en cualquier caso, alternativo, con clara objetivos, gestión transparente, evaluación de resultados en salud y objetivo de datos más eficaz.
11. la contratación de servicios por el sistema nacional de salud con una iniciativa privada en forma de conciertos o concesiones no ha sido uniforme ni suficientemente transparente. No hay ningún estudio adecuado de evaluación validada, ni bastante rigurosos análisis comparativos sobre los beneficios que puede traer la gestión indirecta del directo.
12. el manejo clínico es un integrador y modelo de atención multidisciplinaria, colaboración que busca mejorar la eficiencia y la calidad de la práctica clínica mediante la transferencia de poder de decisión y responsabilidad de los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos utilizados en su práctica profesional, organizar y coordinar las actividades que se generan alrededor de cada proceso de la atención.
13. porque el avance de manejo clínico de los presupuestos de salud razonables y estables, es necesario restablecer la confianza, reducir la interferencia política, acabado con gerencialisme cortesano y construir un marco de salud profesionalizado Directiva funcionar lejos de discusiones estériles y basado en la autoridad clínica.
14. las drogas cumplir una función esencial, como el resto de las tecnologías diagnósticas y terapéuticas en la atención médica a los ciudadanos. Cualquier política de medicamentos y productos farmacéuticos debe explicar explícitamente con los tomadores de decisión efectiva de la opción terapéutica. Una política farmacéutica que no tiene en cuenta determinados objetivos en resultados en salud y la participación de los prescriptores está preparada para fallar.
15. la trazabilidad de los medicamentos se reveló como un factor clave y esencial para la seguridad del paciente. Es necesario que los médicos reciben información oportuna y confiables fuentes de nuevos fármacos y las innovaciones terapéuticas. Es urgente y esencial para la creación de una Agencia Nacional de evaluación y que diferencia menos efectivo, eficiente y útil, lo que no es independiente.
16. el sistema nacional de salud ha demostrado para ser uno de los mejores niveles de eficiencia a nivel internacional. Es nuestro deber para mantenerlo y mejorarlo, conservando las características de universalidad, solidaridad, equidad y calidad.
17. ser médico hoy está basada y socialmente legítimas sobre los siguientes principios y prácticas: lealtad, participación democrática, rendición de cuentas, transparencia y clínica de la autoridad, ausencia de conflictos de interés y compromiso con el nuevo profesionalismo médico.
18. profesionales organizaciones están siendo un poco sensibles a las necesidades que la sociedad ya no requiere al doctor hoy. De la misma manera, las facultades de medicina no responden adecuadamente a la formación que la sociedad da a exigir al médico hoy.
19. la FMC/DPC constituye una herramienta fundamental para el médico y es un elemento fundamental de la garantía y seguridad en la atención a los pacientes, deben ser acreditados en el marco del campo profesional.
20. el valor de validación periódica de la licencia (VPC), implementado por el Consejo General de colegios médicos (CGCOM), es garantizar a los ciudadanos la seguridad de un modelo para una asistencia de calidad a los profesionales competentes.
21. en el contexto profesional, las escuelas son las organizaciones más genuinas, desde hace dos siglos el estado mantiene su capacidad de auto-organizarse ellos mismos y a la ley en la profesión médica se autorregulan, en reconocimiento a la importancia social del rol del médico.
22. con respecto a la crisis económico-financiera y participar en una Comisión de valores e intercambio, los colegios médicos deberían poder (por lo que ellos están demostrando) ver claramente sus responsabilidades profesionales, cuestiones sociales y éticas derivadas de nuevos escenarios.
23. el proceso de VPC implementada por las escuelas de medicina confirma el compromiso de los médicos con la sociedad y debe tener un carácter obligatorio en el mediano plazo como un requisito imprescindible para poder ejercer la profesión.