1. las listas de espera son el conjunto de registros de pacientes que necesitan una disposición particular en que el sistema de salud no puede responder simultáneamente o inmediatamente en su receta o indicación. Las listas de espera son un fenómeno propio y característico de sistemas de salud públicos, gratuitos y de carácter universal, como es nuestro y están presentes en la mayoría de los países europeos.

 

2. la existencia per se de una lista de espera no es cuantificable. El hecho de estar en lista de espera no necesariamente debe ser un hecho negativo, y el número de pacientes esperando no debe tener objetivamente, sí mismo, no significa nada si el resolución de tiempo es apropiado.

 

3. la existencia de listas de espera tiene muchas causas: con respecto a la oferta de servicios de salud, la demanda, el grado de autorregulación, los procesos de gestión y coordinación y los recursos que están destinados. Las estrategias que se centran en unos cuantos factores aislados han mostrado poco eficaz y curtplacistes y por esta razón es necesarias un enfoque multifactorial de su gestión.

 

4. en la práctica, las listas de espera son herramientas o formas de regulación de la demanda de atención de salud en la prestación de servicios de salud pública. Teniendo en cuenta el marco donde se genera, una lista de espera debe ser entendida como un instrumento técnico para planificar el trabajo que representa el tiempo de retardo para responder a una demanda de salud.  Como resultado, hay tiempo de espera que una adecuada gestión de los recursos y no constituyen ningún problema de salud para el paciente.

 

5. en la mayoría de los países como el nuestro, están encaminadas las medidas adoptadas para administrar las listas de espera:

a) reducir aumentando la oferta o moderar la demanda.

b) para reducir el tiempo de espera, aumentando la oferta, centrándose en los cambios en la práctica clínica y usando el llamado tiempo de garantía.

c) adaptar las listas de espera, con mejores sistemas de información que permiten una mejor priorización, etc.

 

6. en la clasificación de la lista de espera a la discreción de prioridad debe ser garantizar equidad en el acceso. Por lo tanto, los criterios de prioridad y la transparencia de las listas de espera son elementos básicos para su adecuado manejo y aceptación por parte de ciudadanos y profesionales.

 

7. en la gestión de las listas de espera es la información más importante acerca de la situación particular que usted puede dar a la paciente que la información estadística general.

 

8. con el fin de poder hacer una evaluación objetiva de las listas de espera, tanto globales como específicas de los procesos patológicos, necesitas tener un sistema de consenso y priorización clínica. La preparación de la lista debe basarse en sistemas de información y métodos de análisis, estable, sólido y transparente. Algunas iniciativas en este sentido, llevado a cabo en Cataluña (documentos de priorización de AQuAS), son una herramienta para tener en cuenta…

 

9. en la práctica, las listas de espera se interpretan tan diversas y en muchos casos tan interesados como un mecanismo de regulación económica como un indicador de necesidades no satisfechas como un indicador de asignación inadecuada… en cuanto a responsabilidad sólo de quién gobierna…. Esta disparidad de interpretación no contribuye en absoluto a una solución lógica, Serena y racional de la situación que muestra la espera. Al mismo tiempo promueve la confusión y pérdida de confianza en los servicios de salud.

 

10. la falta de métodos y parámetros de evaluación de las listas de espera establecido lo suficiente y la dificultad de comprensión, para la mayoría de la población, la complejidad de los procesos empleados medios que a menudo el debate en torno al fenómeno de las listas de espera son esbiaixi y manténgase alejado de la racionalidad y rigor apropiado.

 

11. la patología urgente y grave no está incluida en las listas de espera son objeto de este documento. En términos generales, la parte apropiada de la respuesta obtiene un sistema de salud patología urgente.

 

Tenemos, pues,:

 

1. hay un esfuerzo de las instituciones de salud y, en nuestro caso, el Departamento de salud, para aclarar los parámetros de análisis y discusión relación con las listas de espera usando previamente acordado instrumentos con los profesionales y las partes interesadas, con la máxima transparencia. Entre otros, es necesario revisar la lista de 14 procedimientos garantizados algunos de que hacer no tienen la mayoría de consenso profesional y distorsionan los centros de actividad.

 

2. todos los interlocutores del sistema de salud a hacer un esfuerzo para poner el debate en las listas de espera en el rigor y la objetividad, empleando una visión global y constructiva y huyendo de situaciones particulares, a menudo analizado o presentado fuera de contexto. Para ello pedimos la colaboración de los medios de comunicación.

 

3. incrementar y facilitar la toma de conciencia de los pacientes sobre su proceso de la enfermedad para ayudar a influencia sobre la demanda. Información a los ciudadanos y los enfermos y su participación activa en los procesos de decisión de decisiones y la salud educación afavoririen la responsabilidad y gestión de los retrasos.

 

4. en ningún caso será el tiempo garantizado por 14 procedimientos se convertirá en el único objetivo de gestionar la lista de espera. Por lo tanto, el objetivo debe ser en primer lugar atender a los pacientes a sus necesidades clínicas más o necesita.

 

5. profesionales de la salud tienen un papel más activo y toma de decisiones en la gestión y los resultados de las listas de espera, dejando sólo los prescriptores o más elementos de la cadena. En este sentido, también debemos reducir la excesiva burocratización de los procesos.  Profesionales de la salud deben convertirse en elementos claves de la gestión de las listas de espera, tienen autonomía, información e incentivos con el fin de gestionarlos adecuadamente. Este papel es clave en la priorización de las listas de espera y en su adaptación a las cambiantes realidades clínicas de cada paciente.

 

6. es necesario para reducir la variabilidad diagnóstico-terapéutico, que es un elemento importante en la especificación. La pertinencia de las pruebas a través de protocolos y pautas aceptado y apoyado por los mejores datos científicos disponibles tienen un papel destacado.

 

7. la mejora de la coordinación entre niveles asistenciales. La atención primaria debe tener un papel clave en el proceso de diagnóstico y priorización, dado el papel de acompañamiento de los enfermos, porque es quien tiene más elementos para contextualizar las necesidades específicas y global de los pacientes. Lo importante es el proceso de cuidado, mantenimiento, recuperación y apoyo además de la finalidad curativa

 

8. mejorar la continuidad de la atención y evitar el retraso en la resolución, no sólo de los procedimientos quirúrgicos 14 garantizados, pero muchos otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos, a menudo más significativa para la salud de los pacientes.

 

9. va a incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el rendimiento de los procesos de atención.  Al mismo tiempo es necesario fortalecer los métodos y dispositivos médicos tales como cirugía ambulatoria, cirugía ambulatoria (CMA) y alta resolución consultas ya ha demostrado eficaz en muchos casos.

 

10. detener la disminución de los presupuestos de salud pública por cuarto año consecutivo por el sistema de salud. La disminución del presupuesto ha afectado directamente en la disminución progresiva de las inversiones en reposiciones y nuevas inversiones de los centros de salud y en la disminución de la remuneración de eventos profesionales que perjudican el desarrollo del sistema de salud.